Skip links

“El Poder de la Presencia”

Desde el 15 junio hasta el 8 de julio te invitamos a disfrutar de la primera exposición organizada por Ubuntu Galería de Arte. Con la ayuda inestimable de la fundación Cajasol, acercamos al público la obra de la artista internacional Rachel Valdés.

“Esta muestra proviene de una serie en la que he estado trabajando en los últimos años, titulada “Tierra”. El conjunto de las obras se deriva de un proceso pictórico de acción gestual. A través de cual, busco un estado meditativo donde el gesto pasa a formar parte importante del proceso, y se transforma en una especie de documentación de mis acciones sobre lienzo. El uso de materiales diversos, pigmentos y colores, traducen mi estado mental e interpretación de los diferentes fenómenos ambientales y espacios que me inspiran. Muchas veces selecciono los colores del entorno y recreo nuevos escenarios, paisajes que no necesariamente tienen una referencia inmediata a la realidad, la mayoría de las veces terminan siendo composiciones abstractas.

La naturaleza y sus estados de cambio, así como los vínculos que el individuo establece con el paisaje ya sean vitales o sensoriales han estado siempre en la base de mis reflexiones. 

El punto de partida es de corte investigativo, ya sea desde la exploración directa del paisaje, del registro fotográfico o del estudio de la geología y sus accidentes.

Esta obra procesual, a pesar de ser pictórica, en algunos momentos se acerca a la esencia primaria de la escultura. Cómo se conforma el barro, mezclando la tierra con el agua, hasta conseguir una especie de fango, que queda adherido a la superficie y luego se va secando. Estas acciones de adición y sustracción de la materia sobre lienzo, ocurre muchas veces de manera totalmente accidental. Es como la metamorfosis y la transformación de una especie de paisaje que estuvo en continuo cambio. 

Lo que me interesa es darle al espectador un momento de paz y reflexión sobre el ambiente, proponer un vínculo consciente entre el hombre y la naturaleza. Me gusta crear escenarios de carácter bidimensional o tridimensional, y a través de estos transmitir un estado de presencia, equilibrio y contemplación.”

 

Rachel Valdés.

.   .